top of page

Recursos para que el Balfolk sea un placer para todo el mundo.

El Balfolk es mucho más que simples pasos: es compartir, bienestar y cuidado mutuo. A todo el mundo le gusta que bailar sea un placer total y sin preocupaciones, un momento de evasión y ligereza. Saber que todos los demás están viviendo lo mismo, une y multiplica ese placer. A veces, en el momento de bailar, se olvida que la experiencia positiva va más allá de la propia pareja o el grupo. Es una pequeña atención que se extiende a toda la sala o la plaza. Cada persona puede hacer la diferencia. Por eso, aquí se encuentran algunas ideas para potenciar esa convivencia armoniosa y que la fiesta sea un éxito para todxs.

​

Cuidado mutuo para que todo el mundo disfrute.
 

Bailar con placer: la receta para un Balfolk inclusivo y respetuoso
 

Este cartel es un recordatorio amigable que aborda temas fundamentales para la convivencia, como el cuidado del cuerpo, el espacio compartido, la comunicación clara y la completa inclusividad. Se desea agradecer a la ideadora del proyecto, Maartje de Goede, quien lo cocreó con un equipo de voluntariado. Este recurso es fruto de un año de discusiones y trabajo. El póster es gratuito y se anima a su difusión en todos los eventos para maximizar el placer colectivo.

líneas decorativas

¿Es Mágica tu danza? ¡Recuerda el flujo colectivo!
 

Cada danza tiene su ritmo, dirección y estilo. Por eso, la conciencia espacial es fundamental para que todo el mundo pueda gozar del movimiento. Cuando nos movemos o nos quedamos quietos sin darnos cuenta, podemos limitar el placer ajeno. Este sencillo cartel es una invitación a bailar de forma colaborativa, asegurando que la magia del Balfolk sea accesible a todas las personas que comparten la sala.

Un ecosistema de convivencia

El baile puede entenderse como se entiende el lenguaje: existe una gramática formal que preserva la estructura, un slang exploratorio que busca palabras para nuevas realidades, y un habla cotidiana que habita en el centro, nutriéndose de ambos. En el baile sucede lo mismo. Es positivo que existan entidades dedicadas a conservar lo que fue; del mismo modo que es necesaria la exploración de las fusiones más experimentales.

En ese espacio intermedio es donde se baila hoy: un lugar donde la tradición permite matices contemporáneos, integrando gestos nuevos con la misma naturalidad con la que se usa un neologismo en una conversación fluida. El deseo de traDance es que estos mundos no coexistan en lucha, sino en colaboración. Que se entienda que cada enfoque tiene su función y que todos son necesarios para que el baile siga siendo una lengua compartida, diversa y, sobre todo, viva.

Baila con conciencia y disfruta del encuentro. Mira mis próximas fechas...

líneas decorativas

© 2018-2025 by Ilaria Poddine.

traDance
Coaching

líneas decorativas

Barcelona

bottom of page