Beneficios a 360°

- Actividad física regular -
- Musica -

I benefici dell'attività fisica

Muoversi quotidianamente produce effetti positivi sulla salute fisica e psichica della persona. Gli studi scientifici che ne confermano gli effetti benefici sono ormai innumerevoli e mettono in luce che l'attività fisica:

  • migliora la tolleranza al glucosio e riduce il rischio di ammalarsi di diabete di tipo 2

  • previene l'ipercolesterolemia e l'ipertensione e riduce i livelli della pressione arteriosa e del colesterolo

  • diminuisce il rischio di sviluppo di malattie cardiache e di diversi tumori, come quelli del colon e del seno

  • riduce il rischio di morte prematura, in particolare quella causata da infarto e altre malattie cardiache

  • previene e riduce l'osteoporosi e il rischio di fratture, ma anche i disturbi muscolo-scheletrici (per esempio il mal di schiena)

  • riduce i sintomi di ansia, stress e depressione

  • previene, specialmente tra i bambini e i giovani, i comportamenti a rischio come l'uso di tabacco, alcol, diete non sane e atteggiamenti violenti e favorisce il benessere psicologico attraverso lo sviluppo dell'autostima, dell'autonomia e facilità la gestione dell'ansia e delle situazioni stressanti

  • produce dispendio energetico e la diminuzione del rischio di obesità

(Fonte: Min. Sanità)

"Numerosos estudios demuestran la importancia de ser activo físicamente y reducir el sedentarismo. Ambos factores tienen una influencia clara en la mejora de la salud y el bienestar, en la prevención de las enfermedades crónicas y en el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, más de la mitad de la población no se mueve lo suficiente para mejorar y preservar su salud. Gran parte de este fenómeno de inactividad física generalizada se debe  a que hemos cambiado nuestro estilo de vida hacia un modelo más sedentario.

Las Recomendaciones para la población sobre Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo, tienen el objetivo de dar a conocer a la población cual es la cantidad, intensidad, frecuencia y duración de la actividad física que beneficia la salud. Se basan en las recomendaciones existentes a nivel internacional, y en la evidencia científica, teniendo como objetivo final que toda la población sea más activa físicamente."

(Fuente: "Recomendaciones para la población sobre actividad física y reducción del sedentarismo" Ministerio de Sanidad, Servicios Socialese Igualdad)

- Memoria -

 

Memorizar los pasos, las coreografías, los nombres de las danzas, saber reconocer los repertorios es un útil manera de mantener entrenado el cerebro, y esto ajuda a prevenir el Alzheimer, y en todas esas situaciones donde necesitamos recordar.

- Cultura -

Las danzas tradicionales que enseño son danzas que se bailaban en el pasado en varias regiones de Europa, mayormente de Francia, Italia y peninsula Iberica.

Cada danza tiene su historia, y su localización. 

Bailando esas danzas, y con un poco de curiosidad, se aprende además algo de Historia, Geografia, Filología, y también se acaba aprendiendo los idiomas! Pero sobretodo, se aprende a conocer las culturas, las maneras de vivir y pensar, el carácter de cada región. Se aprende a respetar las diferencias y encontrar lo que nos une.

Escuchar MUSICA produce efectos positivos:

En el entorno balfolk hay muchos repertorios diferentes, para todos los gustos, más tradicionales y más modernos, más energicos y más suaves.

Muchos de los que empiezan a bailar balfolk, con el tiempo empiezan también a tocar un instrumento musical:

porqué es un entorno donde es más fácil esponerse a pequeñas doses, se puede empezar con las jam-sessions para poder luego seguir mejorandose

esto lleva estos beneficios:

- Concentrazione -

 

Estar concentrados en los pasos y en la coreografía ayuda a entrenar esta capacidad así como aleja los pensamientos negativos y ayuda a relajarse de lo stress. También crea una costumbre saludable con efectos parecidos a la meditación.​

- Coordinación y portamento -

 

El portamento erecto ayudan la autoestima y la positividad. Una postura correcta ayuda también la actitud.

- Solidariedad -

 

Los bailes en circulo nos recuerdan la importancia del pertenecer a un grupo, de la ayuda reciproca que permite al grupo de disfrutar más que sólos, de compartir esfuerzos para llegar al objetivo.

- Relaciones -

 

Si estas buscando amistades o pareja, es una buena ocasión para crear nuevas relaciones.

- BENEFICIOS -